Todas tenemos miedos con apellidos diferentes que nos hacen la vida imposible, hacen que nos escondamos, que caminemos inseguras o que sigamos en la vida que no queremos.
¿Cuál es es tu mayor miedo?
¿Cual es ese paso que aún no has sido capaz de dar?
La naturaleza del miedo
El miedo está en nuestras vidas sólo para algo: DETENERNOS. Por lo tanto, debemos aprender a observarlos y eliminarlos sin piedad.
El miedo tiene tres efectos diferentes en nuestras vidas:
1- Nos paraliza
Eso quiere decir que entramos en pánico y no damos ningún paso, simplemente nos quedamos pensando en todo lo que puede salir mal, en el “oso” que podríamos hacer y en los inconvenientes que tendríamos.
2- Nos hace huir
Cuando tenemos miedo, preferimos salir corriendo, por ejemplo evitar a toda costa hablar en público en la oficina o tener que decirle algo a una persona cercana. Evadimos tanto esa situación en particular, que cuando tenemos que enfrentarnos a ella nos enfermamos.
3- Nos hace atacar
A veces tenemos miedo y lo que hacemos es atacar al otro. Hagamos un ejercicio: piensa en una situación que te genere mucha rabia y quieras casi que matar a alguien. Detente por un minuto y reflexiona ¿realmente es rabia o esa rabia es simplemente miedo?
Recuerdo una mujer que una vez hizo el seminario #MujerTriunfadora y luego de comprender sus miedos nos decía que al experimentarlos entendió que ella regañaba mucho a sus hijos y descargaba en ellos su rabia, pero en realidad tenía miedo de continuar con sus sueños.
Reconoce qué es lo que te provoca el miedo que tienes ¿te paraliza, te hacer huir o te hace atacar?
¿Cómo enfrentar el miedo?
Lo primero que debemos hacer es una lista de todos los miedos que tenemos.
¿Ya la hiciste?
Y luego comienza a ver cuáles son los miedos que se parecen y cuáles tienen la misma raíz:
- Miedo a no ser aceptada.
- Miedo a fracasar (que las cosas no resulten).
La mayoría de los miedos tienen una misma raíz: falta de autoestima y confianza interior. Es por eso que debemos fortalecernos internamente, pero esto implica tomar riesgos, es decir, enfrentar nuestros miedos.
Es importante que enfrentes los miedos de la lista que hiciste, debes cumplirlos todos de manera que si tienes miedo de hablar en público, eso es lo que más debes hacer, si tienes miedo de emprender un negocio, eso es lo que debes comenzar a hacer ahora.
Sólo haciendo las cosas voy ganando confianza para que esas situaciones desconocidas se vayan convirtiendo en conocidas y así voy ganando seguridad interior.
El 99% de los miedos no son reales, están en la mente. Así que deja de hacerle caso a la mente y comienza a confiar en tu corazón, toma riesgos y practica mucho hasta que te des cuenta que eres capaz de muchas cosas.
Lo más importante y último, es que debemos pedir apoyo en el camino para ir eliminando uno a uno esos miedos. Busca una persona que te pueda guiar y tender la mano, que te motive y te fortalezca ¡No hagas las cosas sola! pues el miedo se vuelve más grande al estar sola 😉