El otro fin de semana estuve viendo la última película de las”50 Sombras de Grey”, y lo que me impresionó, a parte de las escenas sexys, es que nos muestra todas las fansantasías de lo que deseamos en una relación al igual de lo que queremos evitar en ella.
Si bien, la primera película es como cualquier principio de toda relación; “La Luna de miel”, con toneladas de sexo, romance, aventuras en pareja, exploración y todas las proyecciones y las fantasías de lo que creemos y esperamos que sea el otro. Si, en esa película todo va bien hasta que ella percibe la sombra del otro y no sabe como contenerla. Este es el punto crucial de toda relación, conocer la sombra del otro.
Así que te pregunto, en tu relación actual; ¿Cuál es la sombra de tu pareja? ¿Cuál es tu sombra, aquello con lo que él otro debe lidiar al estar contigo?
Cada una de nosotras sabe perfectamente cual es nuestra principal sombra en los asuntos del amor. Miedo a la intimidad, miedo a abrirme al otro, no querer ser honesta, huir, escapar, no querer una relación seria, no ceder, querer dominar, controlar, miedo a peder mi individualidad, miedo a ser herida de nuevo, celos en exceso etc…
Cuando en una relación se comienza a entrar en los límites de la sombra hay dos opciones; o la relación se termina o la relación continúa. En el primer caso se da porque alguno de los dos termina protegiendo a su propia sombra, y en el segundo, porque elegimos abrirnos y trabajar nuestra sombra con el apoyo del otro. Este último caso es lo que sucede en la segunda película de las “50 Sombras de Grey”.
El asunto no es llegar, decir al otro cual es mi parte oscura (como para que él la solucione) y listo. La realidad es un poco más compleja. Primero debe haber confianza entre los dos, el otro debe estar dispuesto a apoyarme, yo debo estar consciente de que es mi responsabilidad hacer un trabajo interno y por supuesto debe existir amor, que es más que pasión, sino un compromiso entre los dos. El amor siempre es el objetivo principal de toda relación y el gran motivador que permite justamente superar todos éstos obstáculos.
Aparte de las sombras internas, existe otro tema que la película también menciona, que puede llegar a ser un problema en la relación; las relaciones del pasado. Si el vínculo y el compromiso no son lo suficientemente fuertes, las relaciones del pasado de alguno de los dos pueden arruinar la relación presente. Si no es por el amor que sienten los personajes de la película el uno por el otro, no podrían protegerse ni defenderse frente a las adversidades cuando aparecen las “ex novias”.
Para las que son un poco más esotéricas, voy a explicarselos en términos energéticos. Todos tenemos una esfera de poder en nuestro campo áurico, esa esfera nos da fuerza y cuando la trabajamos se traduce en autoestima y poder personal. La forma de lograr esto es sanando las heridas, y ganando seguridad y confianza en mi misma. Lo mismo sucede en una realción de pareja. Cuando dos personas están juntas se forma un esfera alrededor de la pareja que los “protege” y esta se forma de acuerdo a los 4 pilares que describí en una antigua entrada de Blog, confianza, cariño o amor, respeto y admiración. A estos pilares hay que añadirles el compromiso, para que el vínculo entre los dos se fortalezca y nada externo pueda derribarlos.