Silvia es madre y esposa, se levanta en la mañana, su esposo sale a trotar, baña a sus hijos, prepara el desayuno, el esposo llega y desayunan todos juntos, se asegura de que sus hijos coman todo y para eso levanta la voz y se pone de mal humor, les empaca la lonchera, los baja para que los recoja el bus del Colegio, se da cuenta que salío en piyama y en pantuflas cuando se encontró con el vecino en el asensor. Sube de nuevo a la casa, se despide de su esposo, cierra la puerta, y porfín tiene tiempo para ella. ¡Mentiras! todavía hay que lavar los platos, tender las camas y comenzar a preparar el almuerzo y la cena. ¿Aqué hora será que Silvia se va dar un tiempo para ella misma, se va a bañar y ponerse bonita, o incluso, regalarse un momento para ella?
Juana es un caso diferente es madre soltera. Ella se levanta, le da un tetero a su hija, la baña y la viste, la pone en el caminador mientras que prepara el desayuno para las dos, intenta comer algo mientras que alimenta al mismo tiempo a su hija. La bebé se derrama el jugo encima y además se hace popó entonces debe cambiarla de nuevo. Se da cuenta que se le está haciendo tarde. Pone a su hija en la mecedora y la mete al baño con ella para que mientras que Juana se baña, pueda mirar a su hija y que no le vaya a pasar nada. Se baña rápido y se cambia a gran velocidad, por su puesto olvidando maquillarse. Prepara porfín la pañalera de su hija, mientras que trata de comunicarse con su mamá para que en la tarde cuide a su hija, pues tiene una reunión muy importante en el trabajo. Logra salir de la casa y lleva a su bebé a la guardería. Ya sabe que va tarde al trabajo y tiene 200 Whatsapp de los 20 grupos de mamás solteras en los que está , los 8 de la oficina y los 3 familiares.
Sin embargo Ingrid está en otra etapa de la vida, ella se levanta, revisa su celular y ve que tiene 3 nuevos “match” en Tinder. Se viste para salir a trotar y pone su música favorita. Regresa a su casa, se baña, se viste, se hace masaje, se maquilla, se cambia de ropa 3 veces porque no está convencida con las combinaciones. Se prepara su desayuno mientras que chatea en su celular, desayuna riéndose de los nuevos memes de United Airlines, organiza la cocina, su habitación y sale para el trabajo.
Claudia se acaba de graduar de la Universidad, está deprimida, pues no sabe que quiere de la vida, pues su carrera en realidad no le apasionaba. Se levanta a las 10 de la mañana pues aún vive en la casa de sus papás, le dice a la empleada de servicio que porfavor le prepare el desayuno y se sienta a ver televisión mientras que espera. Come mientras que pone noticias de moda, y chatea al mimso tiempo con sus amigas. Dos horas después decide bañarse. En su cabeza sólo pasan pensamientos de la presión que siente por tener que ingresar en el mundo laboral y comenzar a ganar dinero, su exnovio quien la dejó por otra mayor, justo en día de su graduación y no puede olvidarlo. Claudia no ha descubierto aún su sueño ni su pasión, es por eso que la televisión y la redes sociales son la mejor excusa para distraerse y no hacer nada realmente importante en su vida.
¿Te sientes ideantificada con alguna de estas historias?
Éstas historias relatan el día a día de las mujeres dependiendo de la etapa de vida en la que estén, todas la mujeres vamos a tener que vivirlas en algún momento de nuestras vidas, pero la etapa no es lo que nos define, éstas son simplemente roles. Las mujeres tenemos la tendencia a creer que somos el rol que ejercemos, por ejemplo: mamá, novia, profesional, abogada, doctora, estudiante, hija, ciudadana… y nos identificamos enormemente con ellos. Cuando lo hacemos olvidamos nuestros sueños y nuestros anhelos y nos volvemos escalvas de ese rol.
La realidad es, que las mujeres somos mucho mas que nuestros roles. Sin embargo debemos estar atentas a las responsabilidadque conlleva ejercer cada uno de ellos. ¿Cómo hacer entonces para desidentificarme de mi rol, asumir su responsabilidad, y al mimso tiempo encontrarme a mi misma y no perderme en el día a día en ellos? Descubre alguno tips en el siguiente video.
Cuéntame en los comentarios del Blog, con qué rol te identificas más en este momento y cúal te cuesta dejar a un lado?
Cristina 15 agosto, 2019
Holaa,saludos desde España y gracias por tus artículos. Estoy en plena menopausia y me gustaría tener más información sobre mi nuevo rol. Gracias
Daraki Coach 16 agosto, 2019
Wow!!! Este es un momento clave en la vida de la mujer!!! Escríbeme al +57 3053986415 y charlamos por ahí. Saludos.
Catalina Medina Grass 16 agosto, 2019
Gracias Daraki. No había tenido la oportunidad de reflexionar sobre éste tema de roles y lo que implica cada uno de ellos en las distintas etapas de la vida.
Me parece difícil dejar a un lado el rol de hermana mayor, porque siento una gran responsabilidad en la formación y cuidado de mi hermano menor.
Daraki Coach 16 agosto, 2019
Siempre serás hermana mayor, pero las mujeres tendemos a cargarnos o exagerar la responsabilidad que conlleva ese rol. Así que reflexiona que es lo que haces como hermana mayor que te pesa y te llena de cargas?