Como dejar de ofenderme y tomarme todo personal

¿Por qué será que algunos comentarios que nos dicen nos resbalan, mientras que hay otros que nos ofenden?

Y si observamos detenidamente lo que nos ofende, también nos podemos dar cuenta que si un desconocido nos dice algo, no nos importa y no nos lo tomamos personal,  pero cuando eso mismo nos lo dice nuestro papá o mamá, entra profundo y se activa la tristeza o la rabia en nosotras.

El ofenderse está muy relacionado con nuestra autoestima y la forma en que vemos el mundo y las relaciones interpersonales.

Así que la primera recomendación antes de seguir leyendo este blog es que hagas una lista de esos comentarios que te ofenden y de esas personas que cualquier cosa que te digan te molesta. Pues el primer paso para dejar de ofendernos es hacer consciencia de aquello que nos duele y lo que no.

En esta entrada de Blog aprenderás un poco más sobre el significado del autoestima, y a hacer consciencia de todo lo que te ofende y espero que se sirva para dejar de tomarte las cosas de forma tan personal.

 

1- Nuestra autoestima

Imagínate que nuestra autoestima es como un escudo energético que tenemos

 alrededor, y cuando alguien nos dice algo, si ese escudo no está tan fuerte o tiene un hueco, ese comentario nos entra profundo y nos duele.

Autoestima es aprender a conocer ese escudo, es decir, saber nuestras fortalezas y nuestras debilidades internas. Por ejemplo, si tu sabes que eres inteligente porque es una de tus fortalezas, cuando alguien de diga, “eres bruta” es muy probable que no te vayas a ofender, porque has forjado tu seguridad interior con respecto a tu capacidad mental.

Pero autoestima también es reconocer que hay muchos aspectos débiles de nuestro ser, que hemos mejorado y desarrollado. Reconocer que hemos cambiado y que aún faltan aspectos por mejorar nos da mucha seguridad.

Ahora, según Miguel Ruiz en su libro “Los 4 Acuerdos” dice, “nos ofendemos y nos tomamos las cosas personal porque estamos de acuerdo con cualquier cosa que se diga”. Eso quiere decir que ofenderse en el fondo es estar de acuerdo con el otro, si me dicen, “inútil” o “desorganizada”, y me ofendo es porque hay una parte de mi que cree que es verdad.

Y entonces la pregunta  para ti es la siguiente: ¿Por qué siempre estás de acuerdo con lo que te dicen en vez de cuestionar si es cierto o no?

 

2- Como aumentar mi autoestima para dejar de ofenderme

Te voy a poner un ejemplo: Antes, cuando cuestionaban mi inteligencia, me ofendía muchísimo, pero cuando empecé en el camino del crecimiento personal, empecé a forjar mi autoestima y darme cuenta que efectivamente no se me da fácil ese asunto de hacer sumas mentales, pero sí que mi inteligencia es más conectiva, que tengo gran capacidad de relacionar ideas y eso me permite ser muy creativa.

Me di cuenta que yo me “sentía bruta” porque toda mi infancia me comparé con mis hermanos quienes tenían muy buenas notas y yo no. La verdad es que tenía una herida, pues mi papá nos daba dinero de acuerdo a las notas que teníamos y yo siempre salía con menos, y ni hablar de lo que me decían los profesores en el colegio.

Cuando hice conciencia de mi herida, decidí dejar de enfocarme en ella y poner la energía en mi, forjando mi propia inteligencia y no tratar de ser “inteligente como otros”. Recuerdo que cuando me hacían feedback y me decían que era una persona inteligente al principio lloraba porque aún no lo creía, pero poco a poco fui reconociendo que si.

Hoy en día por por ejemplo me dicen que soy bruta, puedo contestar sin drama, que simplemente soy distraída, o que efectivamente eso de sumar mentalmente nunca lo forjé pero que tengo muchas otras capacidades. Lo puedo decir tranquilamente porque ya no me ofende, sé quien soy con mis fortalezas y debilidades.

 

3- ¿Por qué me ofendo?

Ya con la historia personal que te comenté anteriormente, te puedo decir entonces que cuando algo te ofende es por lo siguiente:

  1. Porque crees que es verdad
  2. Porque viene de una herida del pasado y debes sanarla
  3. Porque ahí está el hueco de tu escudo personal.
  4. Ser inofendible es haber hecho mucho trabajo interno de crecimiento personal y haber sanado una a una tus heridas.

Así que la próxima vez que algo te ofenda, quieras llorar o atacar de la ira para defenderte, es simplemente un indicio de que debes trabajar ese aspecto en tu interior. Eso se llama tener humildad para crecer.

Sólo cuando las situaciones o los comentarios te resbalen, es porque ya lo superaste.

4- ¿Porqué hay personas que tienen tanta influencia en nosotras?

Hay personas con las que tenemos mucha relación karmática (tanto positiva como negativa), y esas son por lo general la mamá, el papá, los hermanos, la pareja y los hijos. Ellos son personas que saben con exactitud dónde están nuestros “huecos” del autoestima, porque nos conocen demasiado bien. Y la verdad, es que saben meter muy bien el dedo en nuestras heridas, además porque ellos nos apoyaron a crear algunas de esas heridas.

Nosotras no vamos a meter solitas el dedo en nuestras heridas para que nos duela, necesitamos de todas estas personas que lo hagan constantemente para que hagamos consciencia de ellas y las podamos sanar.

No sé ustedes, pero a mí esas son las personas con las que más me cuesta no ofenderme ni tomármelo personal, ¿y a ustedes?

 

5- ¿Cómo dejar de ofenderme y tomármelo personal?

Según Miguel Ruiz en el libro de “Los 4 acuerdos” dice: “Una de las razones por las cuales nos ofendemos constantemente es porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor”. Es cierto, pensamos que las personas están siempre pendientes de cómo te vistes, qué haces y qué dices. Vivimos vidas totalmente egocéntricas.

Esa no es la realidad. Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Si te regañan no es para ofenderte es porque no saben qué hacer con su propio miedo.

Si alguien te da su opinión y te dice: “¡Oye, estás muy gorda!”, no te lo tomes personal, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Las personas expresan su propio veneno y si tu te ofendes es como si decidieras recoger ese veneno y hacerlo propio.”

Recuerda la Ley del Espejo, si te dicen gorda, es porque ellos ven el reflejo de su gordura en tí, y si te dicen que eres muy amorosa, es porque ellos ven el reflejo de su amorosidad también en tí.

Esa es la clave para no tomárselo personal, saber que otros ven en tí lo que ven de ellos mismos.

 

Conclusión

Para finalizar este largo blog sólo quiero recordarles que cada una de nosotras tiene el poder y el control de dejar entrar comentarios o de dejarlos “resbalar”. Si un comentario te entra, no te ofendas es simplemente una oportunidad para observar tu herida, ahora si ese comentario es positivo, déjalo que te apoye a forjar tu autoestima. Cuando algo nos resbala es porque tenemos ese escudo del autoestima bien forjado y hemos logrado conocernos un poco más.

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share