La culpa, una emoción sutil que disminuye nuestra autoestima

 

Hoy quiero hablar sobre este tema porque es uno de los sentimientos que más nos perturban en el día a día y además, uno de los sentimientos que más tengo que “limpiar” con mis coachees. Pues, la culpa no nos ayuda para nada en nuestra autoestima. Así que en este Blog veremos qué es la culpa, cómo actúa en nosotras y cómo podemos liberarnos de ella. Espero que te sea de gran utilidad este texto.

 

¿Qué es la culpa?

Desde la perspectiva psicológica, es un sentimiento causado por una acción u omisión que genera un sentimiento de responsabilidad por un daño. Muchas veces actuamos de forma inconsciente y como consecuencia le hacemos daño a otro y entonces, se produce en nosotras lo que describimos como “sentirme mal”.

Esa sensación negativa se da porque efectivamente hice daño a otra persona, porque creo que le hice daño o porque simplemente rompí la creencias o la moral con la que fuimos educadas.

 

¿Cómo actúa en nosotras?

La culpa es como un pequeño monstruo que te persigue en forma de voz en tu mente, que te dice constantemente que eres una mala persona o que estás haciendo algo mal. Justamente por esto es que digo que la culpa no ayuda en nada a tu autoestima, sobre todo porque en la la mayoría, las culpas no nos traen transformación interna, no nos apoyan a tomar decisiones, simplemente nos hunde cada vez más.

Para de leer en este momento y reflexiona todas las culpas, o vocecitas que tuviste esta semana diciéndote a ti misma que algo estás haciendo mal. Por favor escríbelas es importante que puedas verlas.

La culpa es un mecanismo de control que saben utilizar muy bien las religiones y los padres para controlar nuestras conductas; y es lo que llamamos erróneamente “la conciencia”. Si fuera una verdadera conciencia, no nos haría sentir mal, la verdadera consciencia es neutral, no te hace sentir bien ni mal, porque simplemente estás observando tus pensamientos sin juzgarlos. (Para lograr este estado les recomiendo mucho la meditación)

Volviendo al tema. Si tanto la religión, como nuestros padres y la sociedad han intentado de mil maneras de que nosotras nos comportemos “adecuadamente” y bajo cierta moral, entonces cuando rompemos esas normas o conductas adecuadas sentimos culpa. Así comenzamos a creer que estamos haciendo algo mal.

El mejor ejemplo para esto es la forma en que fuimos instruidas sobre nuestra sexualidad. “cierra las piernas” “no provoques” “no des el primer paso” “vístete sin mostrar” etc…

Nuestros padres y la sociedad han hecho un excelente trabajo para que nuestra “falsa conciencia” nos controle, pues si hoy nos sentamos con la piernas abiertas, si provocamos a un hombre o nos vestimos de forma provocativa, vamos a tener todo el día una vocecita diciéndonos que “hicimos algo mal”. Esto es válido tanto para nuestra sexualidad como para muchos otros aspectos de nuestras vidas.

 

¿Cómo liberarse de la culpa?

La culpa es un sentimiento no tan fácil de desvanecer, porque primero es muy sutil, segundo implica un poco de rebeldía contra las tres autoridades (La religión, los padres y la sociedad) y tercero, muchas veces no estamos listas para vivir en libertad, pues preferimos hacerle caso a estas 3 autoridades para no sentirnos rechazadas, sino aceptadas por los demás.

 

Liberarse de la culpa implica:

  1. Que desees liberarte de ella.
  2. Qué estés dispuesta a revelarte contra las creencias inculcadas.
  3. Que quieras cambiar esa creencias inculcadas por una nuevas que te hagan sentir mejor.
  4. Que estés dispuesta a empoderarte y caminar por la vida con tus propias creencias y tu propia conciencia.

No es un proceso fácil y se requiere del apoyo de un psicólogo o Coach, pues es un acompañamiento que refuerza tu autoestima. El proceso es largo; pues, la culpa es muy sutil y siempre tendemos a caer de nuevo en ella, así que no me da para escribir de ello en sólo un blog, pero sí puedo darte un ejemplo de cómo yo rompí un montón de culpas en el siguiente video.

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share