Sentimiento de Inferioridad frente a los demás

Ya que estamos hablando de temas de autoestima con el lanzamiento del nuevo curso online, decidí hoy escribir sobre este sentimiento que es muy común en nosotras. Algunas mujeres reconocerán que padecen de lo que es llamado en psicología el complejo de inferioridad, y otras simplemente  podrán darse cuenta que en algún momento lo hemos sentido.

Lo primero que quiero hablar acá es que es normal sentirse inferior. Por lo general nos la pasamos comparándonos con otros y al compararnos, el resultado es el siguiente: siempre va a haber alguien mejor que tú y alguien peor que tu. No es sino que leas una revista en la peluquería de ricos y famosos, o que mires el instagram de alguna amigas y nos sentiremos inferiores.

El problema viene cuando el complejo de inferioridad está muy arraigado, pues, esta es la consecuencia de una baja autoestima. Seamos honestas, cada una de nosotras tiene un “defecto” el cual no aceptamos, y por culpa de este “no logramos triunfar en la vida” Para alguna será, estoy gorda, para otras, no tengo dinero, mi nariz es muy fea, o no soy inteligente.

 

Estas excusas fueron por lo general causantes de bullying en el colegio, o quizá nuestros padres o profesores nos lo dijeron en algún momento y esto creó una herida en nosotras con esa sensación de inferioridad.

Cuéntame, cuál es tu punto débil? Cuál es ese “defecto” que te hace a ti sentirme menos que otros? Cuál es esa excusa por la cual no puedes triunfar en la vida y no logras lo que deseas?

 

En este punto que has reconocido ese lado débil, tienes dos opciones:

  • O tomas la riendas, desenmascaras ese “defecto”, lo conviertes en fortaleza y sigues adelante con tu vida
  • O sigues diciéndote lo mismo una y otras vez y lo sigues tomando como verdad, al igual que has hecho el resto de tu vida sin lograr avanzar hacia ninguna parte.

 

Se que lo que te estoy diciendo puede sonar un poco fuerte, o incluso dirás “lo que dice esta tipa suena tan fácil, pero no lo es”. Es la realidad, sólo tú tienes el poder de avanzar o de quedarte estancada, podrás leer miles de blogs, e ir a los curso que quieras, pero si tu no tomas la decisión de salir de ahí, nadie va a poder hacer nada por ti.

En los años que llevo trabajando con mujeres, me he dado cuenta de que hay mujeres que aman sus excusas, y esa excusa les proporciona una zona de confort, pues es mucho más fácil esconderse detrás de un defecto y de una herida que atreverte a superarla y triunfar. Pues triunfar y superarse implica ir a un terreno desconocido y muchas prefieren lo conocido que es el sufrimiento que tienen

 

Superar el sentimiento de inferioridad es atreverte a dejar de ser tan egocéntrica y dejar de pensar de la siguiente manera:

  • “MI DEFECTO es el DEFECTO más grave, el más importante de todo EL MUNDO y es TAN GRANDE que ni yo he podido superarlo.”

Deja de darle tanta fuerza a tus heridas, porque cuando miramos a nuestro alrededor y nos relacionamos de verdad con otras mujeres, podemos darnos cuenta que muchas otras tienen también traumas y defectos, pero muchas los han superado y otras siguen aferrándose a ellos.

Sentirse inferior es parte de la vida, pero debemos aprender a hacer consciencia de ese sentimiento y mirarlo desde una perspectiva más neutra y sin dramas, comprendiendo que es sólo una etapa del camino a superar, una oportunidad para aventurarse en un espacio desconocido y quien sabe, abrirle la puerta a la felicidad.

 

Nota: disculpa si este Blog fue un poco intenso, mi intención es que entre todas despertemos del apego que cada una de nosotras con sus excusas y heridas.

 

Si te gustó, porfavor comparte:
Pin Share