Para comenzar esta entrada de blog me gusta citar la siguiente frase: “Nuestra realidad cambia de acuerdo a nuestra forma de pensar”. Esto es muy real sobre todo cuando se trata de los pensamientos que tenemos con respecto a nosotros. Si por ejemplo pienso que no lo voy a lograr, lo más probable es que todos los obstáculos del camino a mis sueños los vea grandes e imposibles de superar. Sin embargo, si confío en mis capacidades lo más probable es que la percepción de éstos obstáculos sea como pequeñas piedras. Es por eso que para lograr nuestros sueños y atraer lo que queremos, es muy importante tener una buena percepción de nosotros, es decir tener buena autoestima. Es por eso que hoy quiero hablar de 3 puntos clave para aumentarla.
- Aprender a Merecer.
Cuando nos fijamos un meta, esa meta siempre es proporcional a lo que nosotros creemos que podemos alcanzar o merecer. En el Live de la semana pasada les puse el siguiente ejemplo personal. Cuando estamos buscando apartamento con mi esposo, él me dio las características que el quería del apartamento, yo hice igualmente mi lista de requisitos. Al empezar la búsqueda me di cuenta que estaba cumpliendo al pie de la letra los de él y los míos los estaba negociando. Mis pensamientos consistían en: “Bueno, eso del tercer cuarto no es tan importante, en este otro el piano de mi esposo cabe perfecto, no importa que este no tenga tanta luz”. Me empecé a dar cuenta que estaba disminuyendo mis estándares y lo que yo merecía.
Muchas veces hacemos eso con nosotras, sabemos lo que queremos pero cuando empezamos la búsqueda a o atraer lo que deseamos, comenzamos a negociar y se nos olvida poner límites. Saber merecer es no bajar la guardia y tener suficiente paciencia hasta encontrar lo que realmente estamos buscando, es saber decir que no.
- Aprender a confiar en mis capacidades.
Al igual que en el punto anterior, el tamaño de nuestros sueños siempre será proporcional a la confianza que tengamos en nuestras capacidades, es decir si sentimos somos capaces de lograrlo o no. Aquí es donde la autoestima juega el rol mas importante. Jamás me pondré una meta de tipo $1.000.000 de USD si siento que eso no es para mí o que no lo voy a lograr. La mayoría de clientes que tengo en el coaching me contratan porque necesitan aprender a confiar en si mismos.
Recuerdo muy bien el caso de una clienta abogada que le hicieron una oferta de trabajo para ser jueza. Su preocupación radicaba en que ella era muy joven aún para ser jueza y me decía que quería declinar la oferta porque sentía que no estaba lista. Estuvimos unos dos meses trabajando sobre el tema, en su autoestima y merecimiento profundizamos en los miedos y en las creencias que tenía. Al final de las sesiones ya se sentía con mayor confianza y aceptó el puesto.
- Aprender a confiar en Dios o algo externo a nosotras.
A veces nuestra autoestima se encuentra tan machacada, por algún trauma del pasado o por bulling que confiar en nuestras capacidades se vuelve difícil. Es entonces cuando debemos buscar otra estrategia. Cuando no creemos en nosotras pero si creemos en Dios, el universo o inclusive en otra persona eso nos puede apoyar a recuperar nuestra confianza.
Yo soy el vivo ejemplo de eso, cuando tenía 24 años me di cuenta que tenía demasiadas inseguridades y no sabía muy bien como empezar a eliminarlas. Me inscribí a los seminarios de Kai Woman y en uno de estos, el fundador de la organización dijo una vez algo que me hizo “click”. “Si ustedes no confían en que lo pueden lograr, confíen en mi y en la metodología”. Así que eso hice, confíe en los pasos, leí los libros, me convertí en coach, instructora y logré formar un equipo de más de 21 mujeres en Colombia, cosas que nunca pensé que podía lograr. Cuando confiamos en algo externo, nos abrimos a muchas posibilidades.
La confianza y el merecimiento son claves para aumentar nuestra autoestima, para eso debemos aprender a poner limites, no contentarnos con menos y sobre todo aprende a confiar tanto en nosotras como en elementos externos. Sin una autoestima alta, es difícil atraer lo que queremos pues nuestras metas y sueños siempre serán pequeñas o dudaremos de estas constantemente. En el próximo Blog hablaré sobre la importancia del amor propio el cual es