En la entrada del blog anterior, hablamos sobre la cantidad de Roles Femeninos que podemos ejercer las mujeres a lo largo de nuestras vidas. Aquí, llegamos a la conclusión de que los Roles no nos definen, son simplemente etapas de la vida. Para ser más claras, son disfraces que nos ponemos de vez en cuando y que nos podemos quitar cuando queramos. Sin embargo, a veces nos quitan el disfraz a la fuerza y sin avisar. Entonces entramos en crisis, porque nos identificábamos enormemente con él. Eso nos sucede por ejemplo cuando nos divorciamos, enviudamos o pasamos de ser solteras a madres, por nombrar algunos ejemplos.
Es por eso que soy muy enfática en que la mujer debe primero conocerse a si misma, saber quien es y qué es lo que quiere. Pues una mujer que lo ha hecho, tiene mayor facilidad en cambiar de disfraces y disfrutárselos, a diferencia de aquella que se identifica con cada rol, y que cada vez que éstos cambian se pierde en el cambio.
Entonces, cuando tenemos este concepto bien claro, podemos hacer las siguientes listas:
- Lista #1: Prioridad de vida, misión, lo que me apasiona.
- Lista #2: Roles o responsabilidades del momento.
- Lista #3: Responsabilidad Personal (Física, Emocional, Mental y Espiritual)
La lista #1, tiene que ver con aquello que me hace feliz, mi granito de arena en el mundo, la forma en que yo me autorealizo como ser humano y mujer. Para ilustrar mejor este punto, aquí van algunos ejemplos:
- Maria: “Yo soy una mujer que vino a crear consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”
- Violeta: “Yo apoyo a que otras personas encuentren armonía en sus hogares y espacios”
- Carolina: “Yo vine a servir con mis recursos a otros menos favorecidos, en especial a los niños”
Para Violeta su misión de vida tiene que ver con su profesión de arquitecta y decoradora, en cambio por ejemplo para Carolina no lo es, pues ella vive de la renta y es adinerada, por lo tanto, dona tiempo y dinero a fundaciones con causas relacionadas con niños. Lo importante de esta lista es lo que permanece en el tiempo, tu esencia y naturaleza. No importa si te casas, te divorcias, cambias de ciudad o asumes la maternidad, es algo que te apasiona, te llena y los vas a hacer siempre porque te da un sentido de vida.
En la lista #2, vas a poner todo lo que es temporal y donde debes asumir alguna responsabilidad. Otra cosa que te puede ayudar es pensar en todas la cosas que TIENES que hacer. Aquí van algunas; la soltería, el divorcio, ser novia, ser esposa, ser profesional, ser empresaria, el matrimonio, una enfermedad, ser turista, ser ciudadana y tener que pagar cuentas e impuestos, la maternidad y sus subroles (chofer, enfermera, recreacionista, limpia pañales etc…) preveedora (generar dinero para el hogar)
Una vez hayas creado esta lista, vas a enumerarlas con un color, la más prioritaria y la menos prioritaria. Luego, en otro color, enumera de mayor a menor los roles que duran más o menos tiempo a lo largo de la vida. Esto te apoyará a comprender la impermanencia de los roles y la prioridad del momento.
En la lista #3, vas a poner las responsabilidades que tienes contigo misma a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Aquí abajo van algunos ejemplos.
- Físico: Comer, dormir, hacer ejercicio, alimentación, belleza…
- Emocional: Ver a mis amigas cada… compartir con mi familia cada… estar con mi novio/esposo cada…hacer terapia de liberación emocional cada…
- Mental: Leer, escribir, viajar, hacer un arte, estudiar, tomar cursos…
- Esptirual: Ir a la iglesia, metidar, hacer clases de yoga, grupos de crecimiento personal…
Dependiendo de tu estilo de vida, y la lista #1, estas prioridades van a cambiar de mujer en mujer, pero hay unas responsabilidades en esta lista que son iguales para todas las mujeres, sobre todo a nivel físico.
Con este ejercicio me despido hoy, pues como pueden ver para hacer estas listas se requiere de un buen tiempo. Así que tómate ese tiempo para poder hacerlas y obtener una visión mucho más amplia de tu vida. Quédate atenta a las siguientes entradas de Blog del mes de Abril para que al final de éste hayas simplificado mejor tu vida y tengas tus prioridades bien definidas.
Cada semana envío un mail con el resumen de todas mis entradas de blog, videos de Youtube y Conferencias Online, asi que si quieres recibir este e-mail semanal para mantenerte al tanto, inscríbete en: http://eepurl.com/bYjIXv
Si te gustó esta entrada de blog sobre cómo organizar los roles Femeninos, entonces estaré muy agradecida de que comentes y compartas aquí abajo.
Saludos,
Daraki