Hoy escribo este blog, ya que muchas personas por Inbox me han escrito que están interesados en este tema. Así que es perfecto porque pienso que la meditación es clave para aumentar nuestra inteligencia emocional. Aquí les dejo entonces una pequeña explicación de los conceptos básicos de la meditación y al final unos videos de diferentes tipos de meditación.
1- La meditación es una práctica.
Eso quiere decir que hay que hacerla. Sé que estás leyendo un blog y te vas a llenar de teoría, pero no sirve de nada toda esta información que vas a absorber, si por lo menos no te sientas 1 minuto a llevarla a cabo. (Por eso que al final de este blog pondré los videos de práctica)
La meditación es ensayar la presencia y la no reacción. La presencia nos apoya a estar en el aquí y ahora pues la mente usualmente está en el pasado, o en el futuro y por lo general en todas las cosas que hay que hacer que es lo que más nos estresa. La no reacción es simplemente aprender a observar todo lo que nos sucede a nivel físico, emocional y mental e incluso a veces espiritual.
2- Adiestra la mente.
La meditación nos permite adiestrar o disciplinar la mente, es decir no dejar que ella haga lo que se le dé la gana, sino aprender a enfocarla y hacer que ésta adquiera una disciplina. Aquí entrenamos nuestra mente para que se enfoque en el presente.
Por influencia de nuestros padres o la sociedad, la mente se ha acostumbrado a pensar de forma negativa, con patrones que hacen que nos preocupemos constantemente del futuro, o que suframos por el pasado.
Estos patrones forman creencias que no nos permiten prosperar o ser libres. Entonces la meditación es una excelente forma de cambiar esos patrones mentales. Pues la verdadera libertad, paz y tranquilidad está en el presente. Así que ejercitar la mente a estar en el presente es una necesidad actual.
3- Nos apoya a generar consciencia de nosotros.
Todos los conceptos que describí anteriormente suenan muy lindos… pero este último concepto, para mí es el que más se me dificulta de todos.
Una profesora de meditación Silexi, que amo mucho, nos decía un día en un seminario, que debíamos lograr ser como una olla de teflón, donde nada se le pega y todo le resbala. Con esta metáfora, podríamos decir que la consciencia es aprender a observar tanto mis pensamientos, como mis emociones e incluso mi cuerpo, y ojalá no identificarnos con ellos. (¿Ahora si entiendes la complejidad del asunto?)
Para mi, la mejor forma de volver al presente es enfocarme en mi cuerpo, porque este sólo cambia a lo largo de los años. Por eso muchas prácticas se enfocan en la respiración o en poner atención a alguna parte del cuerpo. Pero justamente como el cuerpo se transforma poco a lo largo de los años, es más difícil desidentificarse de él.
En cambio, las emociones duran algunos minutos con nosotros y los pensamientos apenas segundos, haciendo que sea más sencillo desidentificarse de ellos, pero a la vez, más difícil de observarlos.
Es por eso que la práctica de la meditación nos apoya a hacer consciencia de nosotros mismos, aprender a observarnos y poder desidentificarnos de todos esos movimientos internos que nos suceden. No se preocupen que sobre este tema de la desidentificación hablaré más adelante.
Espero que estos conceptos te hayan dado una mayor claridad sobre lo que es la meditación. Mira aquí abajo los videos de las 4 prácticas principales de la meditación, para que puedas elegir la que te guste más y practiques un poquito cada día.