“Triunfar es aprender a cambiar,
aprender a dejar las máscaras a un lado
y tener el valor de mostrarme tal cual y como soy.
Triunfar es comenzar una relación íntima conmigo misma,
que me permita lograr lo que realmente quiero y merezco”.
Daraki, Feb 2014
Algo que he aprendido durante los últimos años de mi vida ha sido que el Éxito es externo y está muy relacionado con lo material, pero el Triunfo es interno y tiene que ver con la conquista de mi misma. Por lo tanto, triunfar es adquirir nuevos patrones de conducta, es poder vencer tu propia oscuridad o sombra interna es instalar nuevas actitudes que en consecuencia traerán oportunidades externas o materiales, como dicen por ahí “el dinero no trae felicidad, pero la felicidad puede traer el dinero”.
Existen 4 cosas que una mujer debe conquistar dentro de si:
- Valorarse y amarse (Autoestima).
- Sentirse merecedora (Merecimiento).
- Ser su mejor amiga; aprender a escucharse (Discernimiento de la mente).
- Mantener la pasión encendida (Tener un propósito).
Conquistar cada uno de estos aspectos de la vida lleva un largo proceso de auto observación, para poder desenmascarar los saboteadores que no permiten que nos conectemos con cada uno de estos espacios internos. Por lo tanto, hoy en el blog hablaré solo del autoestima.
Existen 4 pasos para conquistar la autoestima.
Paso 1: Detectar dónde me hace falta autoestima
La autoestima esta directamente relacionada con cada una de las áreas de nuestras vidas. Por ejemplo, hay mujeres que son muy buenas para hacer negocios, mientras que cuando se ven enfrentadas a las relaciones de pareja no son tan asertivas. Por lo tanto, lo primero que hay que saber es: ¿en qué área de mi vida no estoy obteniendo resultados? ¿cómo está mi confianza frente a esta situación? ¿cuáles son los miedos que pasan por mi mente?
Paso 2: Detectar el origen del patrón
La autoestima baja se debe a errores cometidos en el pasado, culpas guardadas o patrones heredados de los padres. Cuando criticamos, juzgamos, nos burlamos o vemos el lado negativo de las cosas, es la receta perfecta para crear nuestro fracaso. Pues ese tipo de actitudes nos imposibilitan a confiar tanto en nosotras como en los demás para dar un paso adelante.
Así que pregúntate: ¿cuáles son mis juicios con respecto al área de mi vida donde no tengo los resultados que quiero? ¿cuáles son las creencias negativas? ¿cómo era el comportamiento de mis padres frente a esa situación?
Una vez hayas detectado el origen, en este paso es muy recomendable hacer alguna terapia de catarsis que te apoye a ir más profundo en la herida o el patrón.
Paso 3: Cambiar y confrontarse
La autoestima no se regala ni se compra, es algo que debemos formar dentro de nosotras. Para este paso se necesita de mucho amor y humildad interior. Humildad para reconocer que hay una actitud que cambiar y mucho amor para ponerte en acción y hacerlo. Porque cuando logramos cambiar un patrón o una actitud dentro de nosotras, obtenemos una conquista y ella generará dentro de ti valoración, amor y autoestima, porque sabes que nadie lo hizo por ti y que tu lo hiciste por ti misma.
Paso 4: Amarse y valorarse
Escribir y repetirse los triunfos internos es una de las buenas costumbres que toda mujer debe tener. Escribe desde la primera vez que aprendiste a amarrarte lo zapatos, hasta la graduación del colegio, así como cualquiera de los triunfos que haz tenido en tu vida. Cuando crees esa lista repítela constantemente en la mañana o antes de acostarte a dormir, comenzarás a valorarte por lo que realmente eres y comenzará a nacer dentro de ti la energía del amor.